A lo largo de nuestra vida, la mayoría de personas, por no decir todas, tenemos que hacer frente ante una compra, venta o alquiler de una vivienda, ya sea como propietario, comprador o arrendatario.

Para ello, hay que asesorarse adecuadamente de la mano de un abogado especialista en esta materia, es decir, se tiene que poner en contacto con un abogado especialista en derecho inmobiliario.

Esta especialidad del derecho es muy poco conocida, por lo que a continuación os vamos a hablar de ella.

¿Qué es el derecho inmobiliario?

En primer lugar debemos señalar que el derecho inmobiliario es una rama del derecho que regula las transacciones inmobiliarias, es decir, todas las transacciones comerciales relativas a los bienes inmuebles.

No obstante, a modo general podemos definir el derecho inmobiliario como el conjunto de normas  y leyes que tienen como objeto  la regulación de los bienes inmuebles, que comprenden tanto la propiedad como los derechos reales, así como los diferentes negocios jurídicos que pueden caer sobre los mismos.

Asimismo, esta rama del derecho también contempla otros aspectos relativos a los bienes inmuebles como es su gestión, en lo que podemos agrupar las comunidades de propietarios o las diferentes licencias de obras o urbanas que pueden darse.

Características del derecho inmobiliario

Si tenemos que contar las características del derecho inmobiliario, estas son las siguientes:

Derecho Privado

Es un derecho privado, lo que quiere decir que afecta solo a las relaciones entre las personas físicas o jurídicas privadas.

Código Civil

Su objeto son los bienes inmuebles, que están regulados en nuestro Código Civil.

Regulación

No existe una regulación como tal, como derecho inmobiliario, sino que es de aplicación varias normativas, como el Código Civil, el Código mercantil, Ley de Arrendamientos Urbanos, Ley hipotecaria o Leyes  tributarias, entre otras

Bienes inmuebles

Como hemos visto, el derecho inmobiliario se dedica a tratar los asuntos referentes a los bienes inmuebles. Pues bien, para entender mejor el objeto de esta rama del derecho debemos explicar qué se consideran bienes inmuebles.

Así pues,  el diccionario del español jurídico lo define como suelo y subsuelo que comprenden tierras, caminos, minas, aguas vivas y estancadas; y también como todas aquellas cosas unidas permanentemente al suelo a o un inmueble, como las edificaciones, árboles, etc.

En definitiva, son aquellos elementos que no pueden desplazarse a diferencia de un bien mueble que si que puede hacerlo.

Tipos de bienes inmuebles

En concreto, el artículo 334 del Código Civil establece diferentes tipos de bienes inmuebles:

  1. Las tierras, edificios, caminos y construcciones de todo género adheridas al suelo.
  2. Los árboles y plantas y los frutos pendientes, mientras estuvieren unidos a la tierra o formaren parte integrante de un inmueble.
  3. Todo lo que esté unido a un inmueble de una manera fija, de suerte que no pueda separarse de él sin quebrantamiento de la materia o deterioro del objeto.
  4. Las estatuas, relieves, pinturas u otros objetos de uso u ornamentación, colocados en edificios o heredades por el dueño del inmueble en tal forma que revele el propósito de unirlos de un modo permanente al fundo.
  5. Las máquinas, vasos, instrumentos o utensilios destinados por el propietario de la finca a la industria o explotación que se realice en un edificio o heredad, y que directamente concurran a satisfacer las necesidades de la explotación misma.
  6. Los viveros de animales, palomares, colmenas, estanques de peces o criaderos análogos, cuando el propietario los haya colocado o los conserve con el propósito de mantenerlos unidos a la finca, y formando parte de ella de un modo permanente.
  7. Los abonos destinados al cultivo de una heredad, que estén en las tierras donde hayan de utilizarse.
  8. Las minas, canteras y escoriales, mientras su materia permanece unida al yacimiento, y las aguas vivas o estancadas.
  9. Los diques y construcciones que, aun cuando sean flotantes, estén destinados por su objeto y condiciones a permanecer en un punto fijo de un río, lago o costa.
  10. Las concesiones administrativas de obras públicas y las servidumbres y demás derechos reales sobre bienes inmuebles.

¿Qué aborda entonces el derecho inmobiliario?

Para ponerlo más fácil, os mostramos algún ejemplo sobre los asuntos que se pueden tratar en esta materia:

  • Compraventa de inmuebles  u operaciones inmobiliarias.
  • Constitución y administración de una comunidad de propietarios.
  • División y agrupación de fincas.
  • Impuestos sobre bienes inmuebles.
  • Impuestos de transmisión patrimonial.

Si necesitas un abogado especializado en el derecho inmobiliario, puedes contactarme. Te ayudaré en todo lo que necesites. Además, también puedes encontrarme en el despacho GMABOGADOS.