Abogados especialistas en urbanismo

Derecho Urbanístico

El Derecho urbanístico es una rama del derecho administrativo que regula entre otras materias la ordenación del territorio y el uso del suelo y su transformación física a través de la urbanización. En la actuación en esta rama del derecho Derecho asesoramos a Promotores, propietarios del suelo, constructores y administraciones. Entre otros instrumentos en la redacción de Planes Parciales, Planes Especiales, Estudios de Detalle, Proyectos de Reparcelación, Expropiación Forzosa, expedientes de obtención de Licencias en toda clase de suelo, disciplina urbanística, etc.

En este ámbito del Derecho, el Letrado Pedro A. Gil Márquez Despacho GM está fuertemente especializado y cuenta con amplia experiencia en la elaboración de todo tipo de dictámenes e informes, y en el asesoramiento en procesos urbanísticos y de la construcción, así como en todas las gestiones pasos y negocios jurídicos que afectan al mismo.

¿Necesitas ayuda?

Solicita información sin compromiso

Normativa Urbanística

Entre la multiplicidad de normativa que incide directa o indirectamente en el urbanismo, son de especial interés, entre otras muchas: Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana; Decreto-Legislativo 1/2014, de 8 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón; Decreto 52/2002, de 19 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo parcial de la Ley 5/1999, de 25 de marzo, Urbanística, en materia de organización, planeamiento urbanístico y régimen especial de pequeños municipios; Real Decreto 2159/1978, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Planeamiento para el desarrollo y aplicación de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana; Real Decreto 1093/1997, por el que se aprueban las normas complementarias al Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria sobre Inscripción en el Registro de la Propiedad de Actos de Naturaleza Urbanística; Decreto de 8 de febrero de 1946 por el que se aprueba la nueva redacción oficial de la Ley Hipotecaria.

Planeamiento Urbanístico

El Plan Parcial Urbanístico:

Es un instrumento de planeamiento para la ordenación y desarrollo de un espacio físico concreto con clasificación de Suelo Urbanizable. En este instrumento se definen entre otros aspectos los usos privativos: globales( residencial, industrial, comercial) y pormenorizados ( residencial unifamiliar ,uso residencial colectivo. Los usos públicos: Dotacional (colegios, centros deportivos, centros religiosos,etc.). Los Espacios libres y zonas verdes (parques, plazas, jardines etc.), viarios..etc. También se fijan alineaciones, rasantes, tipología, aprovechamiento urbanístico..etc.

El Plan Especial Urbanístico:

Los Planes Especiales son instrumentos de planeamiento urbanístico de desarrollo, que en suelo urbano tienen como finalidad dar una regulación de determinados elementos o aspectos relevantes de un ámbito territorial determinado. Así que nos encontramos con muchos planes especiales como soluciones específicas a problemas prácticos concretos, como por ejemplo: Planes Especiales que conservando la estructura fundamental de la ordenación anterior se encaminan a la descongestión del suelo urbano, o, en otros supuestos a la creación de dotaciones públicas y equipamientos privados, al saneamiento de barrios, a la regeneración y rehabilitación urbana, a la reforma interior…

Gestión Urbanística

Los Proyectos de Reparcelación urbanística

Los Proyectos de Reparcelación son instrumentos de gestión cuyo objetivo es equidistribuir todos los beneficios y cargas entre los distintos propietarios de los terrenos de un espacio físico concreto (Sector, Unidad de Ejecución, Área de Intervención) y establecer las parcelas privadas y parcelas que se ceden al municipio, incluidas las dotacionales (colegios, centros deportivos.9 y Espacios Libres, zonas verdes y viarios.

Licencia de obras o Urbanística en Zaragoza ¿Quieres saber más?

Contacta con nosotros

Dirección

Paseo Indepencia nº 4, Primero Derecha
(Despacho GMABOGADOS)

50004, Zaragoza, España

Redes Sociales

Teléfono
976 21 6060

Email

pedrog@pedrogilmarquez.es

Permaneceremos cerrados desde el 1 de agosto hasta el 26 de agosto. Disculpen las molestias. Pueden escribir sus consultas a ​pedrog@pedrogilmarquez.es 
close-image