Pues bien, en el post que os traemos hoy os vamos a explicar qué es una cláusula suelo y cómo puede reclamar en caso de tenerla en tu hipoteca.
¿Qué es una cláusula suelo?
La clausula suelo es un tipo de cláusula que aparece en el contrato de préstamo hipotecario que establece un interés mínimo en hipotecas variables. Asimismo, este interés se aplicará cuando la suma del Euribor más el diferencial se sitúa por debajo de un valor concreto, determinado en la escritura de préstamo hipotecario.
Esta cláusula también denominada suelo hipotecario se establecía a favor de los bancos para que éstos tuvieran seguro un margen de beneficio en caso de que el Euribor bajase, pero no era comunicado por estos a los clientes, por lo que no eran conscientes a la hora de firmar las condiciones del préstamo.
Es por ello, que el Tribunal Supremo en mayo de 2013 declaró nulas por abusivas las clausulas suelos debido a la falta de transparencia en las escrituras.
Requisitos para reclamar la anulación de una clausula suelo
Según el Tribunal Supremo se podrá reclamar la nulidad de las clausulas suelo por abusivas debido a la falta de trasparencia si se cumplen dos requisitos:
- Ser consumidor – pero también posible Pymes y empresas-.
- Si existe una falta de transparencia, porque el banco no te dio la información suficiente sobre esta clausula. En concreto se tiene que dar uno de estas situaciones:
- Que la cláusula no figuraba en la oferta que presentó el banco cuando aprobó la solicitud, pero si en el contrato final.
- Que la diferencia entre el suelo y el techo sea desproporcionada
- Que el banco no informara de las consecuencias de un interés mínimo
¿Cómo reclamar la nulidad de una cláusula suelo?
Como bien hemos señalado anteriormente, para que se pueda reclamar una cláusula suelo por falta de trasparencia y ésta sea declarada nula, es necesario que se cumplan una serie de requisitos.
Pues bien, si se cumplen los requisitos anteriormente mencionados puedes reclamar la nulidad de la cláusula.
Pero: ¿Qué consecuencias tiene reclamar dicha cláusula? Pues bien, al declarar nula la clausula suelo, puedes solicitar que se te devuelva todo el dinero que se ha pagado de más debido a la aplicación de ésta cláusula.
En cuanto a cómo reclamar la nulidad, podemos señalar que existen dos opciones: la vía extrajudicial y la judicial.
Vía extrajudicial
El Real Decreto Ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusula suelo, establece un mecanismo de reclamación extrajudicial directamente con el banco, el cual consiste en lo siguiente:
Primero, se tiene que mandar una reclamación fehaciente (a través de burofax, por ejemplo) al Servicio de Atención al Cliente del banco. A continuación, si el banco considera aceptada la solicitud, propondrá una oferta de devolución de la cuantía reclamada. Existe también la posibilidad de que el banco presente una solución alternativa, como por ejemplo rebajar el capital de la hipoteca que queda por pagar.
Es conveniente ponerte en contacto con un abogado especializado en reclamación de cláusulas suelo, bien para que te redacte la comunicación fehaciente o bien para que estudie si la propuesta por el banco es correcta.
Vía Judicial
Si la vía extrajudicial no ha funcionado, queda la opción de iniciar la vía judicial. Esta vía consiste en iniciar un procedimiento civil, donde se demanda al banco por la introducción de esta cláusula suelo en el contrato de préstamo hipotecario.
En esta vía es obligatoria la contratación de un abogado, pues es él el que va a redactar la demanda, por lo que también es una vía más costosa que la anterior y además más lenta.
En caso de ganar el procedimiento, el banco eliminará la clausula suelo del contrato de préstamo y tiene que devolver el dinero cobrado de más.